Dossier Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, Cofradía de los estudiantes

SEDE OFICIAL DE MALAGACELLO

Es en el mes de mayo de 1.944, y en el colegio de S. Agustı́n donde nace nuestra Hermandad bajo la forma de reorganización de una antigua corporación, la “Antigua Cofradı́a del Sto. Cristo Coronado de Espinas y Ntra. Sra. de la Esperanza y S. Joaquı́n” la cual se encontraba ubicada en el antiguo Hospital de Santa Ana, añadiéndole los refundadores la advocación mariana de Gracia, tan agustiniana. De esta forma salvaban las reticencias del entonces Obispo Málaga D. Balbino Santos Olivera a la creación de nuevas cofradı́as. Al inicio fueron muy entusiastas los agustinos con la creación de la misma, hasta el punto de agregarse la nueva Hermandad a la Archicofradı́a de Nuestra Señora de Consolación y Correa, devoción insigne de la Orden, facultándola ası́a disfrutar de las gracias, indulgencias y privilegios concedidos a esta última.

En 1945 queda constituida la primera Junta de Gobierno de la Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza siendo el primer Hermano Mayor D. Luis Cárceles Sánchez.

Ese mismo año se le encarga al imaginero malagueño Pedro Moreira la talla del Coronado de Espinas. En 1946 se procesionópor las calles de Málaga por primera vez ocho dı́as después de su bendición, concretamente el dı́a 15 de abril.

Ya en la primera salida penitencial el trono procesional fue portado por setenta hermanos estudiantes vestidos con traje oscuro; indumentaria que introducı́a un inequı́voco matiz diferenciador respecto a las túnicas llevadas por los “hombres de trono” asalariados, consagrando ası́la Uigura del “hermano portador”.

Asimismo, desde este primer año, la Cofradı́a realiza estación de penitencia ante el Palacio Episcopal para recibir la salutación y bendición del prelado.

En 1.947, y desde la Iglesia del Carmen procesiona por vez primera la titular mariana, asumiendo esta función provisionalmente la imagen de la Virgen de los Remedios, Patrona de la Parroquia de los Mártires, hasta 1.948 en que se adquiere la actual Imagen en los talles madrileños de Caderot. En 1.949 se erige la Hermandad en su actual sede canónica de la iglesia del Santo Cristo de la Salud y San Sebastián.

En 1.952 se estrenóel actual trono del Santo Cristo en madera dorada, de estilo neobarroco, diseñado y realizado por Cristóbal Velasco Cobos.

En 1.957 los Cuerpos Técnicos y Administrativos de Aduanas fueron nombrados hermanos mayores honorarios, costeando el manto de procesión de Nuestra Señora, bordado en oro sobre terciopelo verde por la RR. MM. Adoratrices, que lo culminaron en 1.963, bajo diseño de Juan Bautista Casielles del Nido.

La Universidad de Málaga también se vinculóa la Corporación siendo nombrada también hermana mayor honoraria, y cada año, en la presidencia de la procesión participan el Rector y miembros de la Junta de Gobierno.

En 1.969 se encomienda a Casielles el diseño de un nuevo trono a la titular mariana, que se realizóen 1.971 en los talleres de Villarreal. Diez años después, en 1.981, son los propios hermanos los que portan el trono al igual que el Cristo, dejando de portarlo los “profesionales”.

El 26 de octubre 1.996 el Santo Cristo Coronado de Espinas participa con su trono procesional en la Magna Procesión y posterior exposición en la Catedral organizada para conmemorar el 75º aniversario de la fundación de la Agrupación de Cofradı́as.
En 2.000 se construye la Casa de Hermandad situada en el entorno histórico de la Alcazaba, Teatro Romano y Museo Picasso. A partir de ese momento, la Cofradı́a dejóde salir del tinglado que se instalaba en la calle Rodrı́guez Rubı́.Es inaugurado el museo de la Cofradı́a en 2.006.

Temporalmente, desde el 13 de noviembre de 2011 hasta el Lunes de Pascua de 2016, dı́a 1 de abril, la hermandad residiócanónicamente en la iglesia conventual de San Agustı́n por razón de las obras de rehabilitación del templo del Santo Cristo. Circunstancia que originóel regreso a su sede fundacional y el reencuentro con la comunidad agustiniana de la ciudad.

El dı́a 18 de febrero de 2012 la hermandad celebróFunción Solemne en honor de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza en la Iglesia de San Agustı́n con motivo de la bendición e imposición de la nueva corona diseñada por Fernando Prini y labrada por Manuel Valera en plata de ley. OUicióel Rvdo. Padre D. Antonio Dorado Soto, entonces Obispo Emérito de la diócesis de Málaga.

El 28 de septiembre de 2.013 Nuestra Señora de Gracia y Esperanza fue designada como una de las siete dolorosas que formarı́an parte en su trono procesional de la procesión mariana extraordinaria denominada “Mater Dei” organizada por la Agrupación de Cofradı́as junto con el Obispado para celebrar el año de la Fe.