Fernando Arias

Comenzó sus estudios musicales con Arantxa López, y los continuó con Ángel Luis Quintana, Michal Dmochowski y Natalia Shakhovskaya en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (2002-2009), donde recibe de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma de Alumno Más Sobresaliente. Completó su formación con Eberhard Feltz y en la clase de Jens Peter Maintz de la Universität der Künste de Berlín.
Fernando Arias es uno de los representantes más destacados de su generación en el panorama musical europeo desde que en 2006 fuera proclamado ganador, entre otros, del Concurso Permanente de Juventudes Musicales JJMM y del “Primer Palau” de Barcelona. En calidad de solista, sus futuros y recientes compromisos incluyen apariciones con los conciertos de Vivaldi, Haydn, Beethoven (triple), Saint-Saëns, Schumann, Tchaikovsky, Shostakovich, Ibert o Gulda. Fernando está especialmente interesado en la música de cámara, compartiendo escenario con artistas de la talla de David Kadouch, Seth Knopp, Peter Frankl, Donald Weilerstein, Antje Weithaas, Anthony Marwood, Roger Tapping, Karl Leister, Brett Dean o el Cuarteto Quiroga, y más habitualmente como miembro del Trío VibrArt junto al violinista Miguel Colom y al pianista Juan Pérez Floristán. Ofrece regularmente recitales en las más importantes salas de España, y en países como Alemania, Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Serbia, Túnez o Mozambique. Ha participado en festivales y ciclos como el Festival de Granada, Schubertiada de Vilabertrán, Orlando Festival, Yellow Barn Music Festival, Chamber Music European Meetings Bordeaux, Nasher Sculpture Center Dallas o Philharmonie Berlin Lunch Konzert Series. En 2011 salió al mercado su grabación junto al pianista Luis del Valle de la integral de las sonatas de Brahms para violonchelo y piano. Su segundo CD junto al Trio VibrArt tiene prevista su salida a finales de año.
Es invitado frecuentemente para impartir lecciones magistrales de violonchelo y música de cámara tanto en España como en el extranjero. De 2012 a 2015 forma parte del equipo docente del festival Yellow Barn (Vermont, Estados Unidos), como profesor de violonchelo y música de cámara. Se incorporó con 25 años a la plantilla del Conservatorio Superior de Aragón, y desde el curso 2017-18 es profesor adjunto de violonchelo en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la clase de Jens Peter Maintz. En 2019 consigue por oposición la plaza de Catedrático de Violonchelo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.