Natalia Tchitch

“Natalia Tchitch es una violista de gran versatilidad y ejemplo de la tendencia del siglo XX en la reivindicación de la viola como instrumento solista. Se caracteriza por su sensibilidad y dominio de la técnica instrumental junto a una elevada visión del significado del repertorio de viola que abarca desde el barroco hasta la música contemporánea”…

Natalia Tchitch, violista de origen ruso, desarrolla una amplia actividad solística y camerística en el ámbito internacional. Su constante inquietud y actividad profesional le ha llevado a residir en varias ciudades de Europa dedicando cada etapa de su carrera a diferentes facetas artísticas.

Su pasión y dedicación a la música de cámara la lleva a actuar en festivales y proyectos más relevantes de ámbito europeo; Santander, Verbier, Nápoles, Entrecasteaux, Sully y Montpellier entre otros festivales internacionales. Ha compartido escenario con artistas como Agustín Dumay, Alain Meunier, Gordan Nicolic, David Grimal, María João Pires, Gérard Causse, Silvia Marcovici, Isabelle Faust, Katia et Marielle Labeque y Jordi Savall entre muchos otros artistas de su generación.

Desde 2002 Forma parte de trio de cuerda que tiene junto a la violinista Tatiana Samouil y violoncelista Pavel Gomziakov, también forma parte de CaSSia Ensemble.
Nacida en el seno de una familia de músicos y pedagogos en la región del Sur de Rusia, sus padres deciden enviarla a la famosa Escuela de Moscú al carecer su ciudad natal de una escuela de alto nivel. Así fue admitida excepcionalmente con tan solo 8 años en el Internado de la Escuela Rusa, única en su genero de educación musical profesional temprana, que ha reunido a los más reputados profesores del país y en donde comenzaron su formación los interpretes más célebres de la escuela musical rusa. Completó su formación en el Conservatorio Tchaikovsky con los profesores Maria Sitkovskaya y Fiodor Druzhinin.

En 1998 se traslada a España, invitada por la Orquesta Sinfónica de Galicia, y en los años 2000-2003 continua sus estudios en la en la cátedra de viola de Maestro Gérard Causse, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Su formación multicultural y amor por la pedagogía inculcada por su familia le marcó el objetivo de transmisión del conocimiento dedicándose a la formación de las nuevas generaciones. Desde 2002 imparte regularmente masterclasses por todo el mundo.
En 2005 formó parte del proyecto pedagógico que la Fundación Caja Duero desarrolló creando la Orquesta Joven de Cámara y desarrolló el proyecto pedagógico y artístico del Festival de Música “Florilegio Musical (2005-2008) .
En 2003 se trasladó a Francia siendo nombrada profesora asistente de Gerard Caussé en el Conservatorio Superior de París. Ha sido profesora del Master de interpretación de la Academia Superior Metropolitana en Lisboa y del Centro Superior Katarina Gurska en Madrid.

Desde 2007 es profesora del Centro Superior del País Vasco Musikene

Su interés por desarrollarse en las múltiples facetas de su instrumento se extiende a la orquesta, y es invitada frecuentemente como viola-solista de orquestas como La Monnaie de Bruselas, la Orchestre de Chambre de Paris, Orquesta Sinfonica de Bilbao, Orquesta Filarmónica de Gran Canarias entre otras orquestas nacionales. Natalia Tchitch ha actuado bajo la dirección de maestros como P. Boulez, V. Gergiyev, D. Harding, E. Gardner, L. Mazel, V. Yurovsky, K. Nagano y L. Berio junto a muchos más directores del panorama contemporáneo.

Ha sido miembro titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la Orquesta Nacional de la Ópera de París.

Actúa en Francia y en España con los músicos de la joven generación: Desde 2004 es miembro de la Orquesta de Cámara “BandArt” dirigida por Gordan Nicolic y viola solista de Ensemble “Les Dissonances” dirigido por el violinista David Grimal; ambos proyectos de orquestas sin director y que le aportan la libertad y responsabilidad creativa fruto de la unión de musicos internacionales y ensamblados por ideas afines.
Toca la viola de Jaques Fustier ( Lyon, 1985)