Noelia Rodiles

NOELIA RODILES
“Un pianismo tan delicado como afirmativo: el sentido de la medida en la perfección del matiz“ Santiago Martín Bermúdez, el arte de la fuga.
Actúa regularmente en las principales salas de España como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March o Teatros del Canal, y en ciclos y festivales como Schubertíada de Vilabertrán, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Música Española de Cádiz, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, “Jóvenes Intérpretes” de la Fundación Scherzo o el Otoño Musical Soriano, así como en presentaciones en Alemania, Italia, México, Francia, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania.
Como solista, Noelia Rodiles ha tocado junto a orquestas como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Heinrich Heine de Düsseldof, la Filarmónica de Querétaro (México), The Soloists of London, la Orquesta Ciudad de Almería, la Sinfónica de Extremadura, la Nacional d’Andorra o la Orquesta Bética de Cámara entre otras, bajo la dirección de maestros como Víctor Pablo Pérez, José Ramón Encinar, Michael Thomas, Marzio Conti, Ramón Tébar o Pablo Mielgo.
Su calidad musical ha sido reconocida en concursos nacionales e internacionales de piano como el “Rotary Club” de Palma de Mallorca y el “Ricard Viñes” de Lleida o el Primer premio, por unanimidad, y los tres premios especiales recibidos en el Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Albacete”. Obtuvo también el primer premio en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España en la especialidad de música de cámara, así como el premio de los Circuitos Festclásica.
Noelia Rodiles ha sido calificada como “uno de los más sólidos valores del pianismo español, del pianismo internacional” tras la publicación de su primer trabajo discográfico, con obras de Ligeti y Schubert (Solfa Recordings, 2015), la crítica le reconoció como una “pianista versátil y dotada de una musicalidad y refinamiento verdaderamente admirable”. (Justo Romero, Scherzo).Su nuevo disco The Butterfly Effect (Eudora Records, 2020), que ha merecido entre otros reconocimientos, el Melómano de Oro, reúne obras de Schumann, Schubert y Mendelssohn con encargos de la propia pianista a los compositores españoles Rueda, Del Puerto y Magrané. Esta última pieza ha obtenido una nominación a los premios Grammy Latinos.
Formada en los conservatorios de Avilés, Madrid y Berlín con Ana Serrano, Lidia Stratulat, Ana Guijarro y Galina Iwanzowa, perfeccionó sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner, donde obtuvo el premio a la “alumna más sobresaliente” en las cátedras de piano y música de cámara.
Noelia ha recibido clases magistrales de Daniel Barenboim, Joaquín Achúcarro, Salomon Mikowski, Menahem Pressler, Ferenc Rados, Elisso Virsaladze, Aldo Ciccolini, Boris Berman y Josep M. Colom entre otros.