Pavel Gomziakov MasterClass

Pavel Gomziakov, violoncello
“Impresionante debut de un joven músico en el camino de una carrera gigante”.
Lawrence A. Johnson, Chicago Classical review.

Nacido en la ciudad Tchaikovsky, en la región de los Urales de Rusia, Pavel Gomziakov
comenzó los estudios de violonchelo a la edad de nueve años. Con catorce años se
traslada a Moscú donde estudia en la Escuela Gnessin y más adelante en el
Conservatorio Estatal de dicha ciudad con Dmitri Miller. Continúa sus estudios con
Natalia Schakhovskaya en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid y
posteriormente en el Conservatorio Superior de París donde se gradúa dentro del “ciclo
de perfeccionamiento” bajo la tutela de Philippe Muller.
En abril de 2010, haría su aclamado debut americano con la Orquesta Sinfónica de
Chicago bajo la dirección de Trevor Pinnock, esto le daría la oportunidad de volver a
aparecer en los escenarios del continente en junio de 2012.
Pavel da conciertos en toda Europa, América del Sur y Japón. Compromisos futuros le
llevarán a dar conciertos junto con la Orquesta de Cámara Finlandesa, bajo la dirección
de Jukka-Pekka Saraste, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, dirigido por
Tugan Sokhiev, Orquesta Nacional Rusa, Orquesta Sinfónica de Seattle, Orquesta
Gulbenkian, I Pomeriggi Musicali de Milán, Filarmónica Polaco-Báltica, Orquesta
Metropolitana de Lisboa, Filarmónica Südwestdeutsche Konstanz, Orquesta de Avignon
y la Orquesta Filarmónica de Rusia. En pasadas temporadas de conciertos, ha sido
invitado como solista por la Nueva Filarmónica de Japón, Orquesta de Cámara de
Londres, Orquesta Nacional de Montpellier, Orquesta Filarmónica de Kansai y Orquesta
Nacional de Lille, dirigido por directores de la talla de Jesús López Cobos, Christopher
Warren-Green y Trevor Pinnock entre otros. Además, también ha participado en el
Festival White Nights en San Petesburgo bajo la invitación de Valery Gergiev. Destacar
otros festivales a los que ha sido invitado como el Festival de Povoa de Varzim, Festival
de Menton y el Festival de Colmar.
Pavel Gomziakov es uno de los músicos de cámara más demandados. Junto con la gran
pianista María Joao Pires han ofrecido conciertos por toda Europa, Lejano Oriente y
América del Sur, en salas tan importantes como el Teatro de los Campos Elíseos de
París, Sala Victoria en Ginebra, Teatro Real en Madrid, Köln Philharmonie y
Konzerthaus en Viena, CCB en Lisboa y la Sala Sumida Tryphony en Tokyo. Su
grabación de las últimas obras de Chopin, bajo el sello Deutsche Grammophon y
publicado en 2009, recibió una nominación a los Premios Grammy. Además de su
trabajo habitual junto a María Joao Pires, colabora con músicos como Augustin Dumay,
Louis Lortie, Adreï Korobeinikov, en salas como el Concertgebouw de Amsterdam.
En la temporada 2017-2018 cabe destacar, entre muchos otros proyectos, los numerosos
conciertos con la Orquesta Metropolitana de Lisboa con quien será “Artista en
residencia” junto con el compositor Magnus Lindberg, interpretando su Concierto para

violoncello no 2, así como invitaciones por parte de la Filarmónica Südwestdeutsche
Konstanz, Orquesta Filarmónica de Kansai, Orquesta de Tours, Orquesta Sinfónica de
Québec, Real Orquesta Filarmónica de Liège, etc.
Su último lanzamiento discográfico bajo el sello Onyx, en marzo de 2018, incluye obras
rusas junto al pianista Andreï Korobeinikov. Anteriormente y con el mismo sello,
destacar la grabación de los Conciertos para violoncello de J. Haydn en mayo de 2016.
Para estas grabaciones Pavel ha contado con el prestigioso Stradivarius “Chevillard
King of Portugal” de 1725, generosamente prestado y perteneciente a la Casa Real
Portuguesa. Con la Orquesta Filarmónica de Kansai ha grabado el Concierto para
violoncello no 1 de C. Saint-Saëns y “La Muse et le Poéte” para el sello Onyx, lanzado
en 2012. Su interpretación del Concierto para violoncello de R. Schumann, junto a la
Orquesta de Cámara de Wallonie y dirigido por Augustin Dumay, fue grabado por el
canal Arte y emitido en 2008 en la Televisión belga, francesa y alemana.

Gracias al generoso préstamo de Ms J. Ng (Hong Kong), Pavel Gomziakov toca un
hermoso instrumento de David Tecchler: el “exRomberg” (Roma, 1703).